lunes, 14 de abril de 2014

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS (2000-2014=


ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS GRÁFICOS OBTENIDOS.



En este gráfico indicamos el número de muertes que se realizaron en cada año, desde el año 2000 hasta lo que llevamos del 2014.
Podemos ver que el año con más muertes fue el año 2004, con cuatro asesinatos y el año con menos muertes fue el año 2000 y 2012 con cero muertes en ambos años. Si continuamos por debajo, en 2002, 2005, 2007, 2008,2013 y 2014 solo hubo un asesinato y en 2001, 2006, 2009 y 2010 hubo dos asesinatos.




En este grafico se representa la relación que tenia la víctima con su asesino, solo hay cuatro opciones de relación.
La relación que más destaca es de la mujer asesinada por su pareja, son 12 las mujeres asesinadas que tenían una relación; le siguen las que son asesinadas por sus ex parejas, de este caso hay 8 mujeres. Y por último, con el mismo número de asesinatos, uno, se encuentran las que tenían otra relación diferente con su asesino, en este caso, el asesino era su cliente sexual, y las que no tenían ningún tipo de relación con su asesino.




  
En este gráfico, que es el tercero, se indica la edad de las mujeres asesinadas cuando ocurrió el asesinato.
Lo hemos dividido en cuatro bloques, es el que el primero señalamos que hay 2 mujeres muertas que tenias de 14 a 20 años; en segundo lugar señalamos que hay 12 mujeres muertas que tenían entre 20 y 40 años; en tercer lugar observamos que hay 3 mujeres muertas que su edad estaba comprendida entre 40 y 60 años; y por ultimo añadimos que hay 5 mujeres muertas que tenias más de 60 años.
La edad con la que murieron más mujeres es la edad que está comprendida entre los 20 años y los 40 años.



En este grafico hemos señalado de las mujeres que murieron, cuantas habían puesto alguna denuncia a su asesino anterior al asesinato y cuantas no habían puesto ninguna denuncia.
De 22 mujeres muertas por violencia de género en 13 años y lo que llevamos de este año, solo el 9% habían puesto denuncias anteriores al asesinato, es decir solo habían denunciado 2 mujeres. Por el contrario el 91% de las mujeres no habían puesto denuncias anteriores, es decir 20 mujeres.




En este gráfico, como se ve, se indica de todas las mujeres asesinadas, en todos los años, cuantas tenían hijos y cuantas no.
La casualidad indica, que el 50% de las mujeres sí que tenían hijos, y el 50% restante no tenían. Por tanto 11 mujeres si tenían hijos y 11 no tenían hijos.




En el gráfico anterior hemos comentado que de las mujeres asesinadas, cuantas tenían hijos, y cuantas no. En este gráfico indicamos el número de hijos que tenias las víctimas.
El que más destaca es el de las mujeres que no tenían hijos, son 11 mujeres. Si vamos en una escala descendiente, ahora tocaría decir que le sigue las mujeres que tenían 2 hijos, que son 6 mujeres. Y por último, las mujeres que tenían un hijo, que eran solo 4.





En este gráfico circular se indica de todas las mujeres asesinadas, cuales fueron asesinadas en Córdoba capital y cuales en Córdoba provincia (pueblos, barriadas, etc.).
Como anteriormente, vuelve la coincidencia, hay el 50% de asesinatos dentro de la capital de provincia (11 mujeres), y el 50% de los asesinatos fueron fuera de la capital de provincia (11 mujeres).




En este gráfico de superficie, se especifica el lugar de muertes de las mujeres.
La mayoría de los asesinatos se realizaron en Córdoba capital, con una cantidad de 11 asesinatos. Si vamos de mayor a menor asesinatos, la siguen el pueblo de Pozoblanco, con 3 muertes; si seguimos descendiendo nos encontramos con la barriada de Villarrubia con 2 asesinatos; y por ultimo y no menos importante se encuentra El Viso, Rute, Priego de Córdoba, Peñarroya, Carcabuey y Alcolea con 1 sola muerte en cada lugar.






En este grafico de anillo vamos a indicar el modo de asesinato de las mujeres.
Vamos a ir de mayor cantidad de muertes según el modo de asesinato a menor.
Un 28% de las mujeres fueron asesinadas a golpes, es decir de 22 mujeres muertas, 7 fueron asesinadas a golpes; Con un poco menos, nos encontramos el 24% de las mujeres apuñaladas, es decir 5 mujeres;  con poca diferencia se encuentra un 19% que fueron las mujeres asesinadas a tiros, es decir 4 mujeres; a continuación se encuentra con un 14%  las mujeres degolladas, esto serian 3 mujeres; y ya con una gran diferencia se encuentran con un 5% las mujeres decapitadas, 5% las mujeres quemadas, y otro 5% las mujeres estranguladas, estas últimas presentan 1 mujer por cada modo de asesinato.



Y por último, vamos a ver en este gráfico de barras, lo que pasó con el asesino después del asesinato.

La mayor cantidad corresponde a los que fueron detenidos, son 8 los detenidos. Si descendemos nos encontramos a los que se suicidaron, que fueron 6 hombres. Si seguimos descendiendo nos encontramos con lo que se entregaron que fueron 4 hombres. Los que huyeron fueron 2 hombres. Y por ultimo hubo 1 hombre que se intentó suicidar y no lo consiguió y otro hombre que se murió en el momento, ya que el asesinato ocasionó un gran incendio.

CONCLUSIÓN GENERAL
A través de los gráficos realizados podemos sacar las siguientes conclusiones respecto a la violencia de género que ha causado muertes en nuestra provincia (Córdoba), desde comienzos del año 2000 hasta Marzo de 2014.
Durante el periodo de tiempo especificado anteriormente el número de muertes por años ha sido distinto. El año con el mayor número de muertes es  2004 mientras que en los años 2000 y 2012 no se registra  ningún asesinato.
La mayoría de los asesinos tenían una relación de pareja con sus respectivas víctimas, otro gran porcentaje eran exparejas. Por otra parte en un  pequeño porcentaje los asesinos no tenían ninguna relación con sus victimas.
El mayor porcentaje de edad de las victimas es el comprendido entre la edad de 20 y 40 años, seguido del comprendido entre 60-80 o más.  Los demás porcentajes (14-20 y 40-60) se encuentran en pequeñas cantidades.
 La mayoría de las victimas no habían presentado denuncia, solo 2 de las 22 victimas habían denunciado.
El porcentaje es igual el de mujeres con hijos que el de las mujeres sin hijos. Por otra parte también existe el mismo porcentaje respecto al lugar del asesinato, existe el mismo número de mujeres asesinadas en Córdoba capital como en pueblos de la provincia cordobesa, estos pueblos son: El Viso, Pozoblanco, Rute, Priego de Córdoba, Peñarroya, Carcabuey, Villarubia y Alcolea.
En la mayoría de los casos las mujeres han muerto de las siguientes maneras: A golpes, degollada, a tiros y apuñalada. Y en una cantidad menor, decapitada, quemada y estrangulada.

Las reacciones de los asesinos han sido muy variadas, la gran mayoría fueron detenidos, se entregaron o se suicidaron. Las reacciones menos abundantes han sido muerte en el sitio, intento de suicidio y huida.

2 comentarios:

ramona dijo...

Enhorabuena por el trabajo,bien documentado,bien explicado, una gran labor.un besote chicas

Manuela Rivas dijo...

Muy bien chicas!! Estoy muy orgullosa del trabajo que habéis hecho, al que sé que le habéis echado muchas horas, esfuerzo, ganas e ilusión. El resultado es muy profesional y espero que consigais aportar vuestro granito de arena, en la concienciación de un tema tan grave como el que habéis tratado. Felicitaros de corazón y en especial a mi sobrina favorita Laura Fernández Rivas, se me cae la baba contigo. Llegaras muy lejos cariño.